martes, 22 de noviembre de 2011

Cueva de la orquidea

http://www.youtube.com/watch?v=6le0_AIsO3c

En nuestra visita a la cueva, tuvimos como guía a Daniel Balderas, Arqueólogo de la Universidad Veracruzana, él nos dio información al respecto de la cueva.
Esta cueva se formó con la única erupción del "Cofre de Perote" y como chimenea secundaria alo que formó el Cerro de Macuiltepetl. En el descenso de la lava se formó una burbuja que al contacto con el aire se solidificó. Está dividida en tres cámara, la cueva más grande es de: 60 de altura, 20 de ancho y 15 de largo, cuenta con dos tragaluces, por donde en la época prehispánica se utilizaban como observatorio y estudio de los astros, uno de ellos tiene salida a una roca basáltica, donde se presume rompe la burbuja y en la salida del aire le da forma a la roca de  pétalos de una orquídea, de ahí su nombre.
La segunda cueva es más pequeña y sin ninguna entrada de luz con un pequeño acceso, en esta cámara en la época prehispánica se realizaban rituales a Mictlan o a la Madre Tierra en total oscuridad permitiendo la meditación y la tercera cueva no tiene acceso ya que es muy inestable.

Este hermoso lugar natural, ubicado sobre la avenida de Miguel Alemán, frente a la antena de la CFE, bien podría catalogarse como un santuario, es decir, decretarlo como un área natural protegida y, formar parte del Cerro de Macuiltépetl como una gran zona arqueológica casi de media hectárea, como en otrora lo fue.
En ese sentido, cabe señalar que la Cueva de la Orquídea, es parte de un complejo de ruinas que vienen desde el Cerro de Macuiltépetl, donde al parecer, según estudios de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, es el asentamiento humano prehispánico más antiguo hallado en la ciudad de Xalapa.

1 comentario:

  1. Yesi... necesitamos que compartas las fotos que nos tomamos en la cueva.
    Hay que presumir que en nuestra ciudad hay una hermosa cueva con tanta historia.
    Esto podría confirmar la existencia de más cuevas y los túneles que llegan hasta el centro de la ciudad.

    ResponderEliminar