martes, 22 de noviembre de 2011

Pico de Orizaba





Pico de Orizaba

También se conoce como Citlaltépetl y viene del náhuatl "cerro de la estrella". Es la montaña y el volcán más grande de México. El Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte. Su altitud es de 5610 msnm. Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154.830 m2, 15,5ha y su profundidad es de 300 m. Sus cordilleras son la Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental. El tipo del cono según su erupción es Estromboliano y junto con su glaciar se le considera como uno de los conos volcánicos más simétricos en el mundo.Estromboliano, la lava que es muy densa se solidifica en el cráter formando tapones, lo que motiva un aumento en la presión interna de los gases y la lava; originando grandes explosiones que rompen el tapón y el cráter, y sus restos son lanzados al aire en forma de bombas volcánicas.

Erupciones de las que se tiene noticia, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559,
1613 y 1687.

Su flora es:Sierra: pino, encino, cedro y oyamel; zona de neblina: cafeto, palma y maguey, La Huasteca: pastizales, framboyán, selva: manglar, ojoch, mulato, picho y amate, llanura costera: pastizal, palmera, manglar, platanal, mango, naranjo y limonero.
Su fauna es: Sierra: liebre, ardilla, venado, y cacomiztle; La huasteca: conejo, coyote, tlacuache, perico, loro, garza, chachalaca, iguana; llanura costera: garza blanca, Martín pescador, gaviota, pelícano; lagunas costeras: camarón, ostión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario