martes, 22 de noviembre de 2011

Introducción y Cofre de Perote




 
Nuestra ciudad: Xalapa, su nombre, deriva del nahuatl, que significa "Manantial en arena" o "Aguas arenosas", mucho tiene que ver su localización, ya que esta ciudad se encuentra cimentada en el eje neovolcánico al que pertenece el "Cofre de Perote" y a su vez al eje transversal donde se localiza la montaña más elevada de México: el Pico de Orizaba.
Nuestro trabajo se enfocará en el "Cerro de Macuiltepetl", que en nahuatl significa "La quinta montaña" o "Cerro de cinco picos", lo cuál es insignia de nuestro escudo de armas municipal.


Al erupcionar el "Cofre de Perote", hace 60,000 años, se forma un volcán secundario con salida de lava de tipo estromboleano que es nuestro "Cerro de Macuiltepetl", debemos estar tranquilos, ya que los expertos nos informan que es un volcán monogénico, con una sola erupción, y aseguran que es un volcán extinto.


La formación de roca basaltica, cuevas, roca volcánica, grava y arena, permiten una magnifica permeabilidad en los suelos facilitando la captura de agua y la formación de mantos freáticos, estos a su vez florecieron en varios manantiales, de en los cuales, a su alrededor se asentaron varios grupos totonacas y olmecas; estos manantiales aún existen y son: Xallitic, Techacapan, Tecajetes, Tlalnecapan y Tecuanapan.



Cofre de Perote

Su nombre viene de Nauhcampatépētl o Naupa-Tecutépētl que significa montaña de cuatro lados. Su definición sería: es un volcán extinto y la !!octava montaña más alta de México!! Se localiza en el estado de Veracruz. Se encuentra en las coordenadas 19°29′N 97°9′O Y las coordenadas en el mapa son: 19°29′N 97°9′O. Su altitud es de 2,282 msnm. Tuvo erupciones igual que el Citlaltépetl en los periodos Mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Su cordillera es el eje Neovolcanico.Por su erupción queda dentro del tipo Estromboleano. Este antiguo volcán fue admirado por el Barón Von Humboldt. Su clima es Frío/Semifrío subhúmedo con temperaturas entre 5 y 12 grados centígrados.


Flora y Fauna

Tiene riqueza en flora pero las que más abundan son cauchan, bosques de pino, encino y oyamel, mezquite, huizate, caijote y copal cuachalalate. Su fauna es de Jabalí, leopardo, lobo, puerco espín, ardilla, tejón, nutria, tezenzontli, jilguero y variedad de aves de vistos sus colores; reptiles como la víbora de cascabel y coralillo.

1 comentario: