martes, 22 de noviembre de 2011

Fisiografía, Hidrografía, Clima, Flora y Fauna

Fisiografía
La ciudad está situada sobre las estribaciones orientales del Cofre de Perote (4282 msnm) por lo que su suelo es irregular, sin accidentes notables, siendo su altura principal el Cerro de Macuiltépetl que se eleva a 1587 msnm.

Hidrografía

Arroyos y manantiales: Chiltoyac, Ánimas, Xallitic, Techacapan y Tlalmecapan.
Ríos: Sedeño, Carneros, Sordo, Santiago, Zapotillo, Castillo y Coapexpan.
Diversos lagos artificiales y algunos naturales.

Clima

El clima es húmedo y variado, teniendo una temperatura máxima de 34.3 °C y una mínima desde los 5 hasta los 10 °C por las mañanas. La altitud de la ciudad oscila desde los 1,250 msnm hasta los 1,560 msnm. Tiene una temperatura media anual de 18 °C y un clima templado húmedo. Su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm. Las nevadas en invierno son comunes en Perote, Veracruz, ubicado a 35 minutos de esta Capital.

Fauna

Existe gran variedad de especies animales silvestres en los montes aledaños a la población, algunos son: zorrillo, coyote, tlacuache (zarigüeya), conejo, gato montés, ardilla, tuza (topo), armadillo, puercoespín, tejón y mapache. Además cuenta con algunas variedades de serpientes o culebras, así como lagartijas y ranas. Con respecto a las aves, se pueden apreciar golondrinas, chachalacas, pájaros carpinteros, loros, lechuzas, tordos, palomas, águilas y gavilanes.


Flora

La flora corresponde al bosque caducifolio con Chaca, Uvero, Piñuela, Espino, Mala Mujer.
En 1978 se declaró área verde reservada para la recreación y educación ecológica, el predio urbano denominado Cerro Macuiltépetl, con una superficie de 310,906 m².
La flora es abundante, existe Liquidambar, Encino, Jinicuil, Aguacate, Chalahuite, Eucalipto, Ciprés, Higuerilla, Araucaria y Jacaranda.
Frutas como Durazno, Limonero, Naranja, Berenjena, Guayaba, Plátano, Níspero, Chirimoya; entre las especies alimenticias: Maíz, Hortaliza, Frijol, Calabaza, Chayote; Plantas de Ornato: Rosas, Camelias, Azahares, Gardenias, Tulipanes, y plantas medicinales: Manzanilla, Ruda, Higuerilla, Sauco, Gordolobo, Yerbabuena y la famosa Raíz de Xalapa.

25 comentarios:

  1. gracias lo estaba buscando me sacare un 10 en la escuela :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. disculpe señor es una gran pena que tenga ese vocabulario eso habla mucho de usted pero haya usted eso demuestra su gran ignorancia,por su atención gracias

      Eliminar
    2. esta información es de mucha ayuda gracias

      Eliminar
    3. ¿Ustedes también discuten por un mal comentario?

      Eliminar
  3. Es lo que andaba buscando gracias saque 10 v:

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO AHORA PODRE PRESENTAR MI TRABAJO Y ESTARA EXELENTE GRACIAS.ESPERO QUE SU BLOG SIGA SIENDO ASI DE BUENO,FELICIDADES POR SU BLOG Y QUE PROSPÈRE

    ResponderEliminar
  5. Yo buscaba el nombre de una flor de vara larga y flores parecidas a las hortensias que venden las señoras y que aromatizan la casa.

    ResponderEliminar
  6. Yo buscaba el nombre de una flor de vara larga y flores parecidas a las hortensias que venden las señoras y que aromatizan la casa.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena información Masion super

    ResponderEliminar
  8. Me pueden orientar enviándome el nombre del árbol que se encuentra en la Av. Américas entre Carlos A Carrillo y la rotonda? Tira mucha semilla en el mes de abril. Deseo hacer un vivero para reforestar.

    ResponderEliminar
  9. ESTO ESTA EN WIKIPEDIA!!!
    SOLO COPIO Y PEGO :)

    ResponderEliminar